+34 639 118 831

Eduardo Shelly 6, Vejer de la Frontera. 11150 Vejer de la Frontera Cádiz. SPAIN

info@casashelly.com

ES | EN | DE

Vejer de la Frontera

Ubicado en la cima de una colina a unos 8 km del interior desde el Océano Atlántico, Vejer de la Frontera es probablemente el más pintoresco de todos los pueblos blancos de la Costa de la Luz. A una altitud de unos 200 metros sobre el nivel del mar, el pueblo cuenta con impresionantes vistas sobre las colinas y campos circundantes, sobre las playas cercanas y el estrecho de Gibraltar. A lo lejos se puede incluso ver la costa del norte de África. Vejer de la Frontera disfruta de temperaturas relativamente frescas incluso en verano, gracias a la brisa que viene desde el Atlántico. El centro histórico de la ciudad es un fascinante laberinto de calles estrechas y empinadas donde a cada paso uno se sorprende por las vistas inesperadas, curiosos patios y pasajes, edificios y monumentos notables. En Vejer se encuentran algunos de los hoteles más selectos de Costa de la Luz y las playas extensas y virgen de la costa atlántica son sólo un corto trayecto en coche.
Vejer fue reclamado por el Reino de Castilla y la población musulmana expulsada hacia 1285, sin embargo durante los doscientos años siguientes Andalucía y Vejer fueron territorio fronterizo entre Castilla cristiana y los reinos musulmanes de Al-Andalus. Es a partir de este tiempo turbulento de escaramuzas y de batallas continuas, cuando Vejer era una ciudad áspera de los confines del reino, que ‘de la Frontera’ fue agregada a su nombre. Hoy en día Vejer es más conocido por sus salidas culinarias y por las actividades culturales que alberga, como Vejer Arte, Moda Vejer Vejer, Noches Flamenco Vejer. La gente acude a la ciudad para sus mercados de fin de semana, para navegar en sus tiendas de artesanía local y para deleitarse con la variedad de delicias en sus boutiques gourmet.
Descubre vejer de la frontera. Hotel barato en la costa de la luz

LAS PLAYAS

Uno de los mayores atractivos de Vejer para el turismo es su cercanía a las extensas playas de la Costa de la Luz. A diferencia de tantas otras zonas costeras de la Península, en Vejer, afortunadamente, su costa permanece casi virgen. Desde la playa del Palmar, pasando por Zahora y hasta Trafalgar, hay más de 11km sin interrupción de arena fina. Este largo recorrido de playas ofrece según el gusto de cada uno, distintos ambientes en varios tramos, con una densidad de bañistas mucho menor que en otros lugares, incluso en temporada.

El Palmar

La pedanía de El Palmar está formada por una concentración de viviendas unifamiliares con ciertos servicios como tiendas, farmacia, puesto de información turística, aunque se conoce sobre todo por poseer una de las playas más extensas de la Costa de la Luz. De fina arena dorada, se extiende a lo largo de casi 8km hasta la desembocadura del río Salado en Conil. De aguas poco profundas, la playa del Palmar es el lugar idóneo para practicar todo tipo de deportes acuáticos. Siendo una de las playas más concurridas en la temporada de verano, ofrece una amplia variedad de bares, chiringuitos y restaurantes. Es una buena opción alojarse en un hotel en Vejer de la Frontera y hacer el viaje de escasos 20 minutos en coche hasta las playas de El Palmar. En la parte más occidental en dirección a Conil, se encuentra la zona de Castilnovo, un tramo de playa preferido por nudistas y amantes de la naturaleza más pura. Pero El Palmar en invierno es también un lugar hermoso, tranquilo y sin aglomeraciones. Con los días más largos de Europa occidental, es el sito perfecto para pasear, hacer rutas a caballo, pescar y para contemplar las bellas puestas del sol que en diciembre suceden pasadas las seis de la tarde…

Zahora y Zahara de los Atunes

Son dos pedanías distintas, aunque por la similitud de sus nombres muchas veces se tiende a confundirlas. Zahora, lo constituye una agrupación de casas ubicadas entre El Palmar y Caños de Meca. Su accesibilidad, un poco complicada, hace que su playa de unos 3km de extensión tenga una ocupación baja, incluso en temporada. Es una playa virgen, con pocos servicios alrededor, ofreciendo a sus visitantes una experiencia totalmente natural. Su extremo oriental linda con la playa de Trafalgar, donde se encuentra el faro y donde en 1805 tuvo lugar la famosa batalla naval del mismo nombre. Por otra parte, Zahara de los Atunes, es un pequeño pueblo costero de unos mil doscientos habitantes, a 20 km de Vejer entre Barbate y Tarifa. Además de sus espectaculares playas con vistas a las costas africanas, destaca por el gran número de restaurantes y bares. Las noches veraniegas de Zahara se animan con mercadillos, conciertos y gran afluencia de gente. Es un lugar excelente para degustar los productos más frescos que ofrece el mar.

Caños de Meca

A 15km de Vejer se encuentra el conocido asentamiento de Caños de Meca. Deriva su nombre de los chorros de agua que antiguamente caían de los acantilados de la Breña y que eran conocidos por marineros de todo el Mediterráneo como lugar de abastecimiento de agua. Se dice que los árabes encontraron tan paradisiaco el lugar, que le dieron su nombre inspirándose en la ciudad santa de La Meca. Es hoy un sitio alternativo donde predomina un ambiente relajado y tolerante. El visitante puede distraerse con puestos callejeros de artesanía, chiringuitos, bares y restaurantes, además de la famosa playa de Castillejos, de ambiente marcadamente “hippie”.

PARQUES NATURALES

El rico paisaje que rodea Vejer alberga nada menos que tres Parques Naturales, cada uno con unas características muy definidas:

Marismas de Barbate

Este parque se sitúa a ambas orillas del Río Barbate y se extiende en un espacio comprendido entre la pedanía de la Barca de Vejer y la desembocadura del rio en el Atlántico. Es una zona de marismas y lagunas que sirve de refugio y paso de migración de gran variedad de aves. Se puede recorrer por un sendero señalado de unos 8km de longitud.

La Breña

Este parque se asienta en la cima de los acantilados que separan Caños de Meca y el puerto pesquero de Barbate. Se trata de un impresionante bosque de pino piñonero donde un sendero de unos 7km deambula a ratos por el borde del acantilado. En el tramo entre la playa de la Hierbabuena y la torre vigía de “El Tajo”, las vistas sobre el mar, las costas de África y el ir y venir de los barcos en el Estrecho son espectaculares.

Los Alcornocales

A unos 35km de Vejer, cerca del pueblo de Facinas, se encuentra uno de los puntos de entrada a Los Alcornocales. Siendo uno de los parques naturales de mayor extensión de toda la Península, su variedad paisajística, de fauna y de frondosa vegetación son excepcionales. Goza de un microclima similar a zonas subtropicales, gracias a unas lluvias abundantes traídas por los frentes oceánicos y por la presencia de nieblas veraniegas conocidas como las “barbas del levante”, que proporcionan humedad ambiental en la larga estación seca.

Ver disponibilidad de habitaciones